INSCRIPCIÓN A NUESTRAS ACTIVIDADES

IX CONGRESO COMARCAL DEL VOLUNTARIADO DE LOS ALCORES

18 DE NOVIEMBRE 2017  - ALCALÁ DE GUADAÍRA  -  TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

boton 645x40 inscripcion

Clica arriba en "Inscríbete aquí", cumplimenta el formulario, selecciona la opción E3 y envía

Palabras del Presidente de la Plataforma Comarcal en la inauguración del Centro "Vicente Ferrer"

E-mail Imprimir PDF

inauguracion cvf 2

El Presidente de la Plataforma de Voluntariado de la Comarca de Los Alcores se dirigió al público con estas palabras, representativas del sentir de la red de voluntariado:

"La inauguración de este edificio reformado por el Ayuntamiento para ponerlo a disposición de las asociaciones del municipio como centro dinamizador del asociacionismo y del trabajo en red es para el voluntariado que hoy aquí represento un motivo de gran alegría y satisfacción. 

 

En este nuevo Centro de Asociaciones dedicado a una personalidad de la talla de Vicente Ferrer, además de una oficina para la Junta Local de la meritoria AECC y otra para la esforzada Asociación Local de Familiares y Enfermos de Alzheimer, con muy buen criterio a mi juicio, el ayuntamiento visueño ha cedido la tercera oficina a nuestra PLATAFORMA COMARCAL DE VOLUNTARIADO DE ALCALÁ-LOS ALCORES, -dada su natural vocación de funcionamiento en red-. En ella hemos ubicado una de nuestras trabajadoras sociales contratadas y la hemos dotado de un equipo completo de recursos informáticos y audiovisuales que funciona como sede permanente y centro de recursos al servicio del voluntariado y sus asociaciones.

Somos ya alrededor de 40 asociaciones en la Red Alcalá-Los Alcores que hoy acompañamos al voluntariado visueño en este evento, procedentes de los cuatro municipios que la integran.

Este centro está avocado, por tanto, a impulsar la coordinación y el entendimiento mutuo entre las asociaciones que trabajan por la solidaridad y la justicia en esta bonita ciudad, corazón de Los Alcores, y a fomentar el voluntariado y la participación ciudadana en tantas circunstancias  que demandan nuestra ayuda, ofreciendo un espacio común para el intercambio de experiencias que facilite la colaboración mutua y las actuaciones de voluntariado conjuntas.

Puedo decir, que la Plataforma de Voluntariado de la Comarca de Los Alcores está comprometida en ello.

 

 

La acción de un voluntariado auténtico nace de una profunda convicción interna, de un fundamento sólido y ello nos dota de un poder especial: el poder del voluntariado, que no es otro que el poder de consolar, el poder de dar esperanza, el poder de aliviar el dolor y la angustia, el poder de resolver y superar dificultades y problemas.

Para nosotros los voluntarios está prohibido tener miedo. Esta convicción profunda, de la que nace nuestra opción solidaria y nuestro compromiso con los débiles, aleja de nosotros el miedo, nos da firmeza en la acción y pone esperanza en el horizonte. Caminamos con el sabor de la victoria sobre la enfermedad, sobre la injusticia, sobre el egoísmo, sobre la insolidaridad.

Esta convicción profunda aleja de nosotros el miedo y crea libertad en nuestro corazón. 

Las asociaciones de voluntariado, aquí también en El Viso, están presentes en campos tan sensibles como la asistencia a enfermos y/o sus familiares, la ayuda mutua, la cooperación al desarrollo de países deprimidos, la promoción en valores de los jóvenes, la igualdad de género, la integración de los excluidos, el aprovechamiento de la experiencia profesional de los mayores activos, la defensa del medio y el patrimonio.

La proyección social del trabajo realizado por el voluntariado de estas asociaciones las convierte en un poderoso recurso social al servicio de los más débiles, que no puede ser desaprovechado, sino potenciado y estimulado.

No obstante, las cifras reales de voluntarios en nuestras organizaciones solidarias nunca han sido como para echar las campanas al vuelo, y  la complejidad creciente de los procedimientos de gestión, ha hecho necesaria en muchos casos la contratación de personal para el desarrollo de tareas técnicas, una vía tan legítima como necesaria, que en el voluntariado sería imposible sin el complemento de las ayudas públicas o privadas. Esto no debe olvidarse ni siquiera en tiempos de crisis. Nuestro trabajo se dirige a los más débiles y sus necesidades son aún más acuciantes en épocas de crisis económica.

También es palpable la falta de renovación generacional del tejido asociativo y el cansancio de muchos miembros activos, perviviendo en muchas de nuestras asociaciones modelos organizativos “verticales y jerárquicos”, junto a protagonismos y liderazgos unipersonales.

Por tanto, el Centro de Asociaciones Vicente Ferrer, que hoy se inaugura, debe constituir una apuesta continua y permanente por el voluntariado, porque constituye una de las vías de participación comunitaria a través de la cual la ciudadanía toma parte en los asuntos y problemas de interés común. El ejercicio de la acción voluntaria promueve valores democráticos esenciales, como la solidaridad y la justicia social, al tiempo que reivindica un papel activo de la ciudadanía en la toma de decisiones. De este modo, la solidaridad resulta un buen instrumento para la transformación y la educación social.

Inmersos en la tarea de construcción de la red comarcal del voluntariado apenas somos conscientes de las claves que hacen posible la consecución de semejante reto. Si hemos sido capaces de llegar hasta aquí ello es debido a condiciones relevantes que no debemos pasar por alto:

 La existencia de un proyecto previo coherente y suficientemente fundamentado.

 La configuración de un equipo dirigente ilusionado, preparado y cohesionado. 

 La planificación de estrategias concretas de información y sensibilización, así como la voluntad firme de incorporar a todos los sectores del voluntariado.

 La actitud abierta de líderes y voluntarios de cada municipio respecto a la coordinación con otras entidades de campos de acción diferentes y de localidades distintas.

 La implicación de los ayuntamientos y las administraciones facilitando recursos y mostrando su cercanía.

 El patrocinio generoso de las empresas privadas para hacer viable la acción social solidaria de cuantos trabajan sin ánimo de lucro personal.

 

Mantener estas claves de actuación resulta aquí hoy fundamental para culminar la tarea emprendida y consolidar nuestra plataforma comarcal como centro de recursos al servicio del voluntariado y sus asociaciones. 

Todos somos necesarios. En este proyecto nadie sobra. Siguiendo la senda marcada por Vicente Ferrer, y tomando su obra en la India como ejemplo, ésta debe ser nuestra consigna:

¡Aunemos voluntades, sumemos nuestros esfuerzos, porque si estamos juntos, solo si estamos  verdaderamente juntos… podremos!  

 

 

You are here: Home