Palabras de agradecimiento a los asistentes al III Congreso Comarcal de Voluntariado

E-mail Imprimir PDF

Discurso_Secretario

"Buenas tardes, señoras y señores: representantes políticos de los grupos municipales de los cuatro municipios, Asociaciones de nuestra Plataforma Comarcal, Asociaciones que os integráis en ella, voluntariado asistente, bienvenidos  todos a este III Congreso.

Damos comienzo esta tarde a la primera jornada de trabajo que culminará mañana con la clausura y el consiguiente relevo organizativo del IV Congreso a la Plataforma  Local de Carmona.

Esta tarde, si me prestáis la voz, quiero haceros algunas reflexiones que son las que, sin duda, os haríais vosotros. Pero antes os diré que un Congreso, nuestro Congreso, es la culminación de una agenda de trabajo sentida y organizada; es el cierre “simbólico de las actividades anuales de las Asociaciones que conforman y articulan la Plataforma Comarcal; es una clara señal de que, llegar hasta aquí, es seguir adelante; y es un magnífico punto de encuentro entre tantos sentimientos comunes. Es, por tanto, un motivo de alegría para todos los voluntarios y voluntarias de la Comarca  de los Alcores. Y es, por supuesto,-y sobre todo-, un tiempo de reflexión. Por eso, os decía, quiero haceros algunas reflexiones que pienso pueden resumir el sentir de este Congreso; de vuestro Congreso.

La primera reflexión es que este Congreso ha sido posible por el trabajo de una Plataforma Comarcal organizada en red, medio decisivo para que hoy estemos aquí, disfrutándolo. El lema “Conectando redes, hacemos voluntariado” ha sido desde hace tres años el denominador común de esta Plataforma. Su denominación de origen ha dado sus frutos, manifestada en:

- 4 Plataformas Locales, legalmente constituidas y organizadas.

- 41 Asociaciones integradas.

- cientos de voluntarios comprometidos con sus actividades.

La segunda reflexión es que el avance de la Plataforma Comarcal ha sido más que una expansión territorial. Ha creado una nueva forma de hacer voluntariado, basada en tres factores:  

- la coordinación de actividades comunes, o no, entre Asociaciones.  

- la fortaleza, gracias a la unión de todo el voluntariado de las Asociaciones integradas, o no.

- la seguridad, porque trabajar en red es como actuar con la red de las ideas colectivas y seguras, por debajo.  

Por tanto, el voluntariado de los Alcores está coordinado, somos fuertes, y tenemos seguridad en lo que hacemos y por qué lo hacemos. No se puede pedir más ¿O sí?

La tercera reflexión es que, en consecuencia, somos, hemos creado entre todos un corazón comarcal, dentro de un cuerpo de cuatro municipios, que late y siente al unísono. Sin embargo, para que este corazón geográfico mantenga su ritmo de actividad constante y seguro, no basta con querer-lo saben bien nuestros amigos cardiacos-, sino que hay que mantenerlo en forma.

Estoy hablando de trabajar en red y de nuevas tecnologías; de nuevos medios para llegar mejor y más rápido a los que necesitan nuestra ayuda; de nuevos caminos para facilitar la relación entre nuestro voluntariado. Estamos pasando, aceleradamente, de ser un voluntariado artesanal, casero e individual, a otro más amplio y colectivo, donde se trabaja en equipo, y, sobre todo, se reparte. Nos integramos en una Plataforma Comarcal sin perder nada de nosotros, ni la personalidad de nuestras Asociaciones; y todo lo que hacemos en ellas repercute en las demás, porque estamos en red. Por tanto, esta tarde, queremos invitar a las Asociaciones que no están integradas, que lo hagan; poco a poco, pero convencidas de que en esta Plataforma Comarcal, Centro de Recursos, encontrarán el apoyo solidario de todos. Y es que, queridos amigos y amigas, hoy, estar solos, es estar perdido.

 La cuarta reflexión se enmarca en el ámbito de la formación. Están pasando los tiempos en que la buena voluntad, con ser imprescindible, casi no es suficiente. Es verdad que cada uno hace las acciones solidarias que puede, pero tenemos que hacerlas mejor. Son muchos los problemas que sorprenden a los voluntarios en nuestras actividades, y no sabemos actuar: los que afectan a las disposiciones legales, como los específicos de los necesitados en cada Asociación. Andalucía necesita un voluntariado cada vez más preparado, porque en la medida que, así, lo estemos, mejor sabremos llegar a los demás. Estoy hablando, como os decía, de formación; de los continuos cursos formativos, a todos los niveles, impartidos dentro de nuestra Plataforma Comarcal.

La quinta reflexión es que el eje de este Congreso debe ser el de un Congreso del voluntariado y para el voluntariado. Un Congreso generoso y abierto y, si me apuráis, sin objetivos, porque lo que importa en la vida no son los objetivos que nos marcamos-que llegarán por sí solos-, sino los acertados caminos que seguimos para lograrlos.

En esta Plataforma Comarcal multiasociativa, cada cual tendrá sus objetivos, pero todos seguirán un mismo camino, correcto y seguro. Somos una organización del voluntariado, horizontal, donde caben todos. No tenemos más ideologías que crear un mundo mejor y más solidario. No tenemos ni ánimo de lucro ni tienen cabida entre nosotros ideologías políticas. La Plataforma Comarcal no es, ni será, rampa o “plataforma” de lanzamiento, ni escaparate para aventuras políticas. Quien piense, así, está equivocando los caminos.

 La sexta, y última reflexión es que corren malos tiempos para todos. Pero, sobre todo, para los de siempre-ya me entendéis- son peor todavía. Vamos a tener que multiplicar por diez nuestra voluntad solidaria, si queremos amortiguar los golpes de la vida de aquellos que hoy, más que ayer, y espero que menos que mañana-, nos necesitan.

Quiero finalizar estas reflexiones en voz alta-que estoy seguro que son las vuestras-, con una frase que creo puede servir de conclusión y de lema de nuestro Congreso. Y esta es que los deseos de nuestra vida forman una cadena, cuyos eslabones son las esperanzas. Nosotros, los voluntarios y voluntarias, somos, en efecto, esos eslabones que, con sencillez, damos vida  a la esperanza. En definitiva, ponemos ilusiones donde los recursos faltan".


José Luis Pérez Moreno

Secretario General de la Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores

 

 

Escribir un comentario

La APVALA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.


Código de seguridad
Refescar

You are here: Noticias sobre el voluntariado Noticias sobre voluntariado / fuera de la red Palabras de agradecimiento a los asistentes al III Congreso Comarcal de Voluntariado