Escolares Sin Fronteras sube a los escenarios del Auditorio Riberas del Guadaíra

E-mail Imprimir PDF

Teatro_ESF2El Auditorio ‘Riberas del Guadaíra’ acogerá el próximo 15 de enero a las 18:00 horas la obra de teatro musical ‘Viaje fantástico a África’, representada por ‘Amigos de la Tierra’. Se trata de una representación con tintes solidarios, ya que una parte de los beneficios obtenidos por las entradas, irá destinada a los proyectos de ‘Escolares Sin Fronteras’, el programa de cooperación internacional que llevan a cabo la Plataforma Comarcal de Voluntariado de Los Alcores y la Plataforma Local de Alcalá de Guadaíra.

La Plataforma de Voluntariado Comarcal de Los Alcores (APVALA) estrenará 2012 con un importante evento donde el programa Escolares Sin Fronteras será el protagonista. El próximo 15 de enero a las 18:00 horas, el Auditorio ‘Riberas del Guadaíra’ acogerá la obra ‘Viaje fantástico a África’, un teatro musical representado por el grupo 'Amigos de la Tierra'.

Gracias a un acuerdo efectuado entre la Plataforma de Voluntariado de Los Alcores, el CEIP Hermelinda Núñez y la Fundación Alcalá Innova, la obra contiene una temática eminentemente solidaria. El acuerdo permite que parte de la recaudación obtenida se destine a los proyectos que el programa Escolares Sin Fronteras mantiene en África, en los países de Togo y Benín. Cuanto mayor sea la recaudación, más alta será la cantidad que se destine a los proyectos solidarios que los distintos centros del programa sostienen en África, en las aldeas togolesas de Kpandeda, Limgao, Lama-Tchandè, Kotokota, Kpanbanzipiou y Siouda, o en los Centros de acogida para niños y niñas de la calle de Kara (Togo) y de Materi (Benin).

Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros (patio de butacas) y 6 euros (anfiteatro). Todos los que deseen colaborar con este evento benéfico pueden adquirir las entradas por una de estas dos vías:

-          En la web del Auditorio Riberas del Guadaíra: www. teatroriberasdelguadaira.com

-          En las taquillas del Teatro. De Martes a Viernes, de 17:00 a 21:00 horas y Sábados, de 11:30 a14:00 horas.

 

Escolares Sin Fronteras, la solidaridad comienza desde pequeños 

Desde hace casi diez años, la Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores realiza un proyecto de Cooperación Internacional entre los escolares de Alcalá de Guadaíra. El objetivo, es concienciar a los más pequeños sobre la precaria situación de vida de millones de chicos de su edad en otros países del mundo y la necesidad de actuar desde pequeños para intentar cambiar la situación.

Con este objetivo se creó el programa Escolares Sin Fronteras, que actualmente tiene a doce centros de enseñanza integrados. Se trata de un proyecto impulsado por la ONGD Escolares Sin Fronteras-Solidarios con Togo que impulsa la participación de estudiantes, profesores, padres y madres en actividades dentro del propio centro.

La comunidad educativa de cada centro organiza una serie de actividades a lo largo de todo el año cuya recaudación íntegra se destina a financiar la construcción y mejora de escuelas, comedores, hogares de acogida, así como becas de mantenimiento para chicos y chicas en riesgo y salario de profesores africanos. Todo ello, en aldeas de las regiones de Kara (Togo) y Materí (Benín), aunque el programa ESF mantiene abierta también una vía con Sudamérica (Proyecto Honduras).

Mercadillos, donativos, desayunos solidarios, tómbolas y conciertos son sólo algunas fórmulas que los centros utilizan para recaudar fondos para sus escuelas hermanadas. Sobre el terreno, la Association Don Bosco de Kara (Togo), la Comunidad de Teatinas de Materí y la asociación Proyecto Honduras se encargan de hacer efectiva una ayuda que anualmente solicitan y utilizan para paliar las dificultades con las que miles de chicos se enfrentan diariamente.

 

Sipnosis de la obra

Uno de los protagonistas indiscutibles de la muestra será el continente africano. Basada en la novela de Julio Verne, ‘Cinco semanas en globo’, los personajes de la obra pretenden cruzar el continente en globo aerostático para descubrir los secretos de las tierras vírgenes. La obra muestra la riqueza y diversidad del territorio africano, pero también el dolor y el sufrimiento que las potencias europeas han infligido en la población a lo largo de cientos de años.

Como personajes principales, están el Doctor Samuel Fergusson, su amigo Dick Kennedy y, su inseparable y joven ayudante ]oe, que serán los integrantes de una expedición patrocinada por la "Real Sociedad Geográfica de Londres" cuyo objetivo es cruzar el continente africano de este a oeste durante cinco semanas, utilizando un globo aerostático como medio de transporte; con el fin de descubrir los secretos de estas tierras vírgenes para que, de este modo, Inglaterra se mantenga a la vanguardia científica de occidente.

La expedición partirá de la isla de Zanzíbar el 15 de Abril de 1.862. El Dr. Fergusson, científico y explorador de gran experiencia y muy considerado por la sociedad británica, no imagina hasta qué punto este viaje va a sorprenderle, a él y a sus acompañantes, tanto, que su visión del mundo, el objetivo de la ciencia, el concepto del conocimiento y el sentido de la vida, cambiarán para siempre.

Nada les hacía sospechar que se encontrarían con la esencia misma personificada del continente africano. África, Malaika y el Espíritu del Guerrero, son tres personajes que les acompañaran en esta aventura y les mostrarán los verdaderos tesoros de estas tierras, y también el dolor y el sufrimiento que la intervención de las potencias europeas provocarán con el paso del tiempo en la historia de los pueblos.

El carácter mágico de estos personajes hará posible- por momentos, un viaje a través del tiempo, donde un científico del siglo XIX podrá vivir las consecuencias del progreso en el siglo XXI, en el continente africano, lo que le supondrá una gran lección de vida.

Aventura, música, danza, humor, dolor, magia y esperanza en las nuevas generaciones de hombres, es lo que el espectador encontrará en "Viaje fantástico a África".

Escribir un comentario

La APVALA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.


Código de seguridad
Refescar

You are here: Noticias sobre el voluntariado Noticias sobre voluntariado / fuera de la red Escolares Sin Fronteras sube a los escenarios del Auditorio Riberas del Guadaíra