Pinceladas para cambiar la imagen del Polígono Sur

E-mail Imprimir PDF
arte y voluntariado

 

La asociación Entre Amigos subastó el sábado 16 de junio 33 cuadros a beneficio de los proyectos de integración que desarrolla en esta zona deprimida de Sevilla.

"Con esta actividad buscamos visibilizar la asociación y su trabajo diario en el Polígono Sur, y también recaudar fondos para seguir con los proyectos de integración con mujeres, niños y mayores de esta zona tan desfavorecida", detalló Luis Martín Valverde, presidente de la asociación.

El estudio de arte de Pablo Lanuza y la Asociación Entre Amigos de Sevilla han organizado la Subasta Arte y Voluntariado, que tuvo lugar el sábado 16 de junio en el Hotel Vértice de Sevilla, que reunía obras de arte donadas por diferentes artistas del citado estudio a beneficio de la Asociación Entre Amigos.

 

El Polígono Sur, distrito sin hoteles, nueve mil familias, más de cuarenta mil habitantes, se trasladó simbólicamente el pasado sábado al hotel Vértice, en Sevilla Este.    "Las grandes víctimas son los olvidados, la gente normalizada. Los que no salen en los medios por las cosas malas y como las muchas buenas que pasan nunca aparecen, es como si no existieran", señala José Serrano, educador social de la asociación. 

En su 25° aniversario, los miembros de la asociación Entre Amigos andan recabando fondos para seguir adelante con su actividad, centrada en atender los problemas que acucian a buena parte de la población del Polígono Sur. «En el Polígono Sur haría falta priorizar más a los menores y el empleo juvenil». «La frecuencia de la demanda de ayuda se ha triplicado con la crisis económica». “La sociedad sevillana, no solo la administración, también es responsable de la problemática del Polígono Sur. Hay rechazo hacia sus familias”. “La población vulnerable es demasiado alta”.

Entre Amigos cuenta con unos mil socios colaboradores. "Tenemos muchos apoyos individuales, gente que aporta dinero o tiempo", dice Martín Valverde. "Pero a nivel institucional no nos sentimos apoyados. Y no voy a dar nombres concretos". Por eso acuden a esta subasta, "porque aquí también se notan los recortes".

Entre Amigos cuenta con cuatro locales en el distrito; se encarga de la mediación en los casos de absentismo escolar y de las actividades extraescolares en cinco colegios de Primaria. "Es indispensable que no abandonen la enseñanza. Fuera de ahí, son carne de cañón". Cuentan con una finca donde cultivan las verduras ecológicas y plantas ornamentales que semanalmente reciben los socios a cambio de una cuota mensual. Detalle que implica empleos relacionados con el cultivo, cuidado y reparto de esa mercancía.

subastacuadros

La asociación puso en marcha una emisora de radio en el colegio público Andalucía (99'1) que dirige la profesora Ángela Molina. La carrera popular, con más de mil inscripciones, ya va por su tercera edición. Han creado una empresa de catering, Abrecaminos del Sur, mayoritariamente femenina, para eventos y celebraciones, y en septiembre, con la logística de la delegación de Bienestar, pondrán en marcha una actividad de reparto de comidas a domicilio.

“En esta zona haría falta priorizar todavía más el tema de los menores y el empleo en los jóvenes. Hay chavales que al salir del colegio se ven completamente perdidos a unas edades fundamentales para ellos como son los quince o dieciséis años. En esos asuntos al menos, no se hace todo lo que se debería hacer. Somos un recurso para ofrecer algo de esperanza y paliar el sufrimiento. No sé qué pasaría si no estuviéramos, pero sí sé lo que ha pasado por que estemos: mucha gente ha salido adelante. Eso refuerza nuestro compromiso”, concluye Luis Martín.

 

Escribir un comentario

La APVALA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.


Código de seguridad
Refescar

You are here: Noticias sobre el voluntariado Noticias sobre voluntariado / fuera de la red Pinceladas para cambiar la imagen del Polígono Sur