Cartas desde Benín

E-mail Imprimir PDF

navidad 2012-130001

Queridos amigos y colaboradores:

Aprovechamos estas fiestas tan entrañables de la Navidad, para haceros participes de nuestras actividades y nuestras vidas entre estas gentes tan necesitadas, sobre todo en educación y formación que es la tarea principal a la que dedicamos todas nuestras fuerzas y ayudas. Los recursos mejor empleados son aquellos que se invierten en el campo de la formación, sobre todos de los pequeños, pues ellos son el futuro de este país.  Damos continuamente gracias al Señor que está presente en medio de nosotros por todos sus dones y por la colaboración de todos vosotros.

El internado sigue acogiendo a las chicas que desean crecer y evolucionar en sus vidas. Cuando llegan de sus poblados vienen sin nada, pero el contacto con el resto de las antiguas alumnas va cambiando sus costumbres, el hecho de poder comer cada día tres veces y las duchas diarias las trasforman en preciosas señoritas. Para su formación impartimos como enseñanza  profesional la cocina, ya que los oficios dados hasta ahora (peluquería y costura) están saturados y se debía enfocar hacia una nueva perspectiva, que les pueda ayudar en su vida futura. Los jueves, día de mercado, venden lo que han hecho durante la semana. Esto les hace ver que el trabajo, bien hecho y limpio, les puede ayudar a vivir económicamente.

 

La música ocupa un lugar importante en la vida africana y los cantos y danzas son elementos primordiales en la evangelización. Muchas de nuestras niñas forman parte de la coral de la parroquia, que ensayan cada sábado y ayuda a que la fe, la liturgia de domingos y fiestas sea más alegre y vivida. Ya sabéis el ritmo que ellos tienen y el pueblo acompaña con palmas.

Los niños y niñas apadrinados han comenzado el colegio, cada uno en su pueblo, pero cada vez son más los que vienen a estudiar (en la secundaria son ya 3000 alumnos}. Esto casi se convierte en la "Sorbona berba". El gran problema es la falta de profesores y las huelgas que cada año hacen. Todo esto hace que el nivel académico de los alumnos sea bajo. Algunos de ellas han venido para escribiros en Navidad y haceros algún dibujo para felicitaros en estas fiestas. Perdonar a los que no escriben pues están estudiando en otras ciudades y les resulta difícil escribiros.

Por último deciros que desde hace unos dos años estamos dedicándonos a la "agricultura". Trabajamos un campo con todos los niños apadrinados de secundaria. Con lo que se saca del campo podemos ayudar a la economía de la misión; pues dar de cerner y mantener todo el año a nuestras internas, no es fácil.

Agradeciendo todo lo que hacéis por nosotros,  os deseamos una muy Feliz Navidad y un próspero 2013.

Escribir un comentario

La APVALA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los lectores en los comentarios de los artículos. Además se reserva el derecho de eliminar comentarios que alberguen contenidos ofensivos o atenten contra los usuarios.


Código de seguridad
Refescar