¿Quiénes somos?

E-mail Imprimir PDF

Placa_puerta_sedes_reducidoLa PLATAFORMA DE VOLUNTARIADO DE ALCALÁ - LOS ALCORES (APVALA) es una asociación sin ánimo de lucro, que procura el encuentro y el entendimiento entre las entidades de voluntariado que trabajan por la solidaridad, la igualdad y la justicia. 

Ofrece un espacio para el intercambio de experiencias de trabajo y facilita la colaboración y las actuaciones de voluntariado conjuntas o en red.

Promueve la acción solidaria con discreción y sin interés propagandístico, dedicando tiempo y recursos a las personas y colectivos más desfavorecidos, tanto de aquí como de países que atraviesan situaciones difíciles. Para ello realiza actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo.

Reivindica ante las Administraciones Públicas un generoso incremento de los presupuestos destinados a la solidaridad, así como la participación de las organizaciones locales de voluntariado en la programación y aplicación de estos presupuestos. Sirve de marco para la defensa de los intereses y de la independencia o autonomía de las entidades sociales en su labor de promoción del voluntariado.

Denuncia públicamente las injusticias y desigualdades que atentan contra los Derechos Humanos de las personas o de los pueblos, para que se tome conciencia de su existencia y se procure su corrección.

Potencia la existencia del voluntariado en la sociedad y la sensibiliza sobre su importancia como vehículo para la solidaridad. Promueve la formación de los voluntarios con cursos, seminarios y reflexionando sobre la acción solidaria.

Y está abierta a cuantas personas y entidades se identifiquen y compartan estos fines, sobre todo, los que se sitúan en los cuatro municipios de la comarca de Los Alcores: Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. 

grfico apvala

 

Somos, por tanto, una red de asociaciones diversas, no una asociación más. Frente a la precariedad de medios y de personal se viene trabajando intensamente en la captación de fondos públicos y privados, potenciando al mismo tiempo la autonomía financiera. Frente a la escasa conciencia de la necesidad del trabajo coordinado en que se mueven algunas asociaciones de nuestro entorno se sensibiliza constantemente sobre las ventajas del trabajo coordinado y de la aportación inestimable que nos proporciona trabajar en red.

Para consolidar la práctica de la solidaridad y la colaboración entre asociaciones se han fijado requisitos mínimos de pertenencia e implicación a la red, que se completarán con un Reglamento de Funcionamiento Interno consensuado. El todavía pobre desarrollo del sector profesional dentro del voluntariado se compensa caminando hacia un modelo de organización en el que la presencia de técnicos profesionales remunerados sea compatible con la del tradicional voluntariado altruista y sin ánimo de lucro.

La necesaria renovación de cuadros directivos, a veces inviable, se combate contratando recursos humanos que alivien el peso de los cuadros directivos con el sostén de una buena infraestructura técnico-profesional. Pero sobre todo se promueve el relevo generacional y la participación de los jóvenes en puestos de gestión y dirección, dando paso a nuevos liderazgos procedentes de las generaciones jóvenes.

Nuestras publicaciones propias, la Revista del Voluntariado ‘VOLUNTAD’, de edición trimestral; nuestras MEMORIAS anuales; el Calendario Anual de la Solidaridad y los Cuadernos de la Escuela de Formación ‘Emilio Díaz’, junto a nuestra web corporativa diversificada y presente en las redes sociales, son recursos que permiten dar a conocer e intercambiar las experiencias de trabajo de las asociaciones, facilitando así la colaboración trasversal y las actuaciones de voluntariado conjuntas.
You are here: ¿Quiénes somos?