VOLUNTARIADOALCORES

Red Comarcal de Voluntariado de Los Alcores

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home ¿Quiénes somos? Nuestra historia

Nuestra historia

E-mail Imprimir PDF

Nuestra Plataforma del Voluntariado inicia su andadura en Alcalá de Guadaíra a lo largo del curso 1998-1999, con la tutela inicial del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la localidad, que le sirvió de cuna con su apoyo decidido al proyecto. Tras un debate interno en torno a la elaboración de nuestros Estatutos y la conveniencia de iniciar el proceso de legalización como Plataforma de Voluntariado Social de Alcalá de Guadaíra, con ámbito provincial. Finalmente, el año 2001 marca el inicio de su trayectoria legal, realizando su presentación oficial el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.

Durante el período 2002-2007, gran parte de nuestro esfuerzo continuó dedicándose a la elaboración de un Plan de trabajo a más largo plazo, que definiera la actividad de la Plataforma en esta nueva andadura legal e independiente, diseñando un sistema eficiente de organización interna, un programa conjunto de actividades y los medios propios de difusión, propaganda e intercambio de comunicación, concursando al mismo tiempo en la licitación pública de locales del Parque Centro de la localidad, a fin de dotarnos de una sede y oficina desde la que poder ofrecer nuestros servicios a las Entidades Asociadas y al voluntariado. Así, se obtuvo del ayuntamiento alcalareño la concesión por 50 años del local nº 5 del Parque Centro, sede social principal de nuestra Plataforma, así como la firma de un convenio de colaboración mutua. De este modo, los voluntarios hemos ido participando cada vez más en la vida de la ciudad, teniendo un vasto reflejo en la agenda social que está presente en la calle, en las organizaciones asistenciales, juveniles, ecologistas o de cooperación. Es decir, en la práctica diaria de la ciudadanía y el voluntariado.

Hemos caminado con un paso seguro construyendo desde dentro hacia fuera la red que nos identifica como voluntarios desde nuestros diferentes campos de actuación en la realidad social, compartiendo ideas y experiencias, llevando a cabo programas comunes que potencian y enriquecen los proyectos de cada entidad asociada. En el orden interno se fueron introduciendo mejoras administrativas, se creó nuestra web corporativa y se editó trimestralmente la Revista del Voluntariado VOLUNTAD, mientras se produjeron avances significativos en programas comunes, como Escolares sin Fronteras, Banco de Medicamentos, Becas de Formación, Consumo Responsable, Cooperantes, Vecinos Solidarios, Plataforma Joven, Plan de Formación, Mayores Activos, Empresarios por el desarrollo y Mes del Voluntariado.

En el año 2008, la necesidad de renovación de la Junta Directiva abrió un periodo de dificultad interna que se superó mediante la reflexión y el debate sobre nuestra identidad, nuestra proyección de futuro y el relevo directivo. Fue una pausa necesaria para consolidarnos y tomar impulso. Una crisis de crecimiento, que abrió una nueva etapa, con un nuevo equipo directivo dispuesto a corregir errores, conservar lo verdaderamente bueno y abrir nuevas perspectivas de crecimiento y madurez, buscando siempre el consenso, la actuación colegiada y la representatividad de todas las asociaciones.

Se abrieron líneas de actuación prioritarias centradas en promover la formación y la convivencia del voluntariado, apoyada en la creación de una Escuela de Formación Permanente del Voluntariado; en fortalecer la propia infraestructura organizativa con una secretaría técnica que agilice, alivie y potencie la tarea directiva voluntaria, dotándola de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios, para un mejor servicio a las asociaciones, siempre buscando descubrir y desarrollar en cada campo de acción social la conciencia reivindicativa común frente a la injusticia, la desigualdad, la enfermedad, la pobreza o el desvalimiento. Y se trabajó en abrir la Plataforma a nuevas asociaciones que compartan nuestros fines, dando pasos hacia la integración de las asociaciones de la comarca de los Alcores. Surge así la nueva identidad de la red: nace la Plataforma de Voluntariado de Alcalá-Los Alcores; una nueva organización que da el salto a la comarca con un lema muy básico y fundamental: el trabajo en red. Una filosofía que está en pleno auge en estos días y que nos caracteriza como una red de asociaciones con una filosofía simple y muy necesaria en el voluntariado actual.

 

Síguenos en

rss facebooktwitterlinkedin

Suscríbete por email

Introduce tu dirección de e-mail:

 

Banner_Publicaciones2

Eventos de la red

loader

Galería de Imágenes

Plataformas Locales

alcal voluntaria
mairena voluntaria
el viso voluntario
carmona voluntaria


Patrocinadores


Banner-Consejera-Igualdad-y-Bienestar-Social4
Banner-Consejera-Gobernacin-y-Justicia
Banner_Dipusevilla
Banner-La-Caixa9
Banner-Alcal2
Banner_Ayuntamiento_Mairena
Banner_Ayuntamiento_El_Viso
Banner_Ayuntamiento_Carmona2